Convocatoria foro debate “Programa de cooperación médica cubana en Haití”

La Brigada Internacional “Henry Reeve” lo invita a participar en el Foro Debate “Programa de cooperación médica cubana en Haití”. El mismo tendrá lugar en Puerto Príncipe el próximo 1ro de abril, de 10:00 am a 12:00 m (hora local), y contará con la participación, por la parte haitiana, de importantes autoridades locales. También estarán presentes los Embajadores de Cuba y Venezuela acreditados en Haití, así como los directivos de la Brigada médica, quienes intercambiarán opiniones con los internautas acerca de la labor desempeñada en este país en el sector de la salud. Le invitamos a participar.

Anuncios

33 Responses to “Convocatoria foro debate “Programa de cooperación médica cubana en Haití””


  1. 1 Rosa Miriam Elizalde marzo 25, 2010 en 3:26 pm

    Compañeros, les escribe la editora de Cubadebate, para felicitarlos por esta iniciativa. Prometemos seguir las informaciones de ustedes e irlas replicando en nuestros sitio.

    Vamos a replicar en twitter todos los post de este blog y que podrán ver los usuarios de esa red social en el canal http://twitter.com/haitipuede/ dedicado a informar sobre la experiencia de los médicos internacionalistas en ese país.

    Felicidades otra vez, y un abrazo,

    Rosa

  2. 3 Marat marzo 25, 2010 en 5:01 pm

    Felicito a los cubanos por su fiel internacionalismo, orgullo de esta herida Humanidad.

  3. 4 Manuel Alfredo marzo 25, 2010 en 6:39 pm

    Estimados compañeros que actualizan este blog

    Les notificamos que también pueden disponer de las informaciones que publicamos en nuestro sitio Web:

    http://www.radiocubana.cu/index.php/haiti-cobertura-especial

    también en audio a demanda, disponible para podcasting:

    http://www.radiocubana.cu/index.php/audios-radio-cubana/77-cobertura-desde-haiti

    y

    http://www.radiocubana.cu/index.php/podcast

    Atte

    Webmaster-seo Radio Cubana

  4. 6 Eliezer marzo 27, 2010 en 12:46 am

    Saludos, soy estudiante de 4to. Año de medicina y me gustaría seguir sus pasos abrazos.

  5. 7 Dr. Justo F. Rodriguez Lopez. MsC. marzo 28, 2010 en 11:39 am

    Los colaboradores internacionalistas cubanos de la salud en Timor Leste, participaran en este foro debate para intercambiar experiencias con nuestros hermanos de la Brigada “Henrri Reeve” y ademas para mostrar nuestra solidaridad e incondicional apoyo al pueblo haitiano en este momento tan dificil y reafirmar nuestra disposicion de marchar alli cuando finalice nuestra tarea aca.

  6. 8 Yuniet Escobar marzo 29, 2010 en 11:34 am

    Hola:

    Me gustaría saber cómo puedo participar en este foro.

    Gracias,

    Yuniet.

  7. 9 María Goya Orozco marzo 31, 2010 en 10:05 pm

    La Brigada Médica Cubana en Ghana los saluda y les ratifica su admiración y apoyo a la extraordinaria labor que realizan por la salud y la vida de nuestros hermanos haitianos.
    Quisiera a través de este comentario recordar la figura de Henry Reeve, aquel héroe nacido en Brooklyn, distrito de Nueva York en los Estados Unidos, que se paseó machete en mano por los campos cubanos, como digno ejemplo de solidaridad internacional y con solo 26 años cayó combatiendo por la independencia de Cuba. “El Inglesito” como lo bautizó la mambisada se destacó por su arrojo y valentía, resistió con firmeza y optimismo las penurias mambisas y se adaptó rápida y fácilmente a las peripecias de la guerra de Cuba. Con rapidez, y sin maestro, en pocos meses dominó el idioma español, estudiándolo por un ejemplar incompleto del Don Quijote de la Mancha del que se apoderó en un asalto y en corto tiempo conquistó el aprecio y respeto de todos.

    Desde hace cerca de 5 años, los médicos que integran “su brigada”, desde el momento en que fueron convocados por nuestro Comandante alistaron sus mochilas cargadas, no solo de medicamentos, sino también de un infinito amor, humanismo y solidaridad. Llegaron hasta remotos parajes de la geografía pakistaní, china, indonesa, haitiana, chilena, países de culturas tan diversas, de idiomas y dialectos tan diferentes a nuestro español y en aquellos lugares hicieron gala de su vocación, derrocharon valor, altruismo, vencieron las gélidas y altas temperaturas y aprendieron a comunicarse de disímiles maneras, quizás no por una obra cumbre, como El Quijote, sino por esa relación de afecto, de aprecio, de trato humano, de cariño que cada uno de nuestros médicos, formados por la Revolución sabe trasmitir en ese diálogo, en el que de solo mencionar el nombre de FIDEL ya fluye cual manantial que brotara de las entrañas de la tierra.

    Henry Reeve arribó a Cuba formando parte de un “contingente” integrado por cubanos, norteamericanos, venezolanos, mexicanos y un húngaro, hoy su “brigada” la integran, además de miles de cubanos y cubanas, estadounidenses, y cientos de latinoamericanos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), creada por nuestro Comandante, precisamente para que sea una realidad que en Haití, tras el terremoto que dejó devastado a ese hermano país, muchos de los hijos de esa tierra reciban la cura para sus males del cuerpo y del alma de todos aquellos integrados en la Brigada Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y en especial de sus propios hermanos formados al calor de la solidaridad y altruismo del pueblo de FIDEL.
    Ma. del Carmen Goya Orozco
    Brigada Médica Cubana en Ghana

  8. 10 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 7:53 am

    A nuestros hermanos haitianos:
    Ustedes hoy sufren por el desastre ocasionado, pero nosotros colaboradores cubanos en Timor Leste le decimos que confíen en el pueblo de Cuba que siempre está al lado de los pueblos que los necesitan.

    Lic. Aniela y Lurdes.

  9. 11 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 7:54 am

    Queridos compañeros de la misión médica en la República de Haití:
    Con gran satisfacción hemos seguido la valiosa y desinteresada ayuda que ustedes han brindado al sufrido pueblo Haitiano a raíz del desastre ocurrido. Hasta la Victoria Siempre.
    Colaboradores de la misión cubana en Baucau, Timor Leste.

    Dr. Armando y Dr. Félix.

  10. 12 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 7:54 am

    Lamentamos el desastre ocurrido en el hermano país de Haití, nos solidarizamos con su pueblo y exhortamos a los médicos que se encuentran laborando actualmente allá que continúen haciéndolo como hasta ahora.

    Dr. Luis y Dra. Yaima.

  11. 13 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 7:54 am

    Por este medio damos nuestro más sincero y modesto apoyo al pueblo de Haití y que no dude en contar con los colaboradores cubanos que prestan su servicio en Timor Leste.

    Dra. Yamila.

  12. 14 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 7:56 am

    Desde Timor Leste donde me encuentro cumpliendo misión internacionalista envío un mensaje de solidaridad al pueblo haitiano y a los colaboradores cubanos que se encuentran en esa tierra cumpliendo con la más noble de las acciones, la de la solidaridad y humanidad.

    Lic. Danilo.

  13. 15 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 7:58 am

    Hospitales improvisados, quirófanos y una multitud de batas blancas es el escenario que vive hoy Haití.
    Tras un desbastador terremoto Cuba no vaciló en movilizar recursos humanos y materiales con el fin de minimizar la miseria y los daños en la salud que causó el siniestro.
    La confianza y la alegría acompañadas de un profesionalismo indiscutible, es lo que prima hoy en la Brigada Médica Cubana que allí labora, desde aquí le brindamos nuestro apoyo incondicional para que continúen con esa misión tan hermosa, y reafirmamos nuestro compromiso de que a nuestro regreso a la patria estaremos dispuestos a partir a la hermana nación para brindar nuestra ayuda.

    Dra. Carmen Yanet y Dr. Lisandro Ibraín.

  14. 16 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 7:59 am

    Dra. Carmen Yanet y Dr. Lisandro Ibraín.
    Mientras la mayor parte del mundo se dedica a censurar, criticar y enjuiciar nuestra Revolución Cubana, los profesionales de la salud egresados por la obra de la Revolución brinda su ayuda solitaria y humanitaria al pueblo de Haití como símbolo del amor y la fraternidad entre los países humanos necesitados.

    Dra. Lupe y Dr. Agilberto.

  15. 17 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 8:00 am

    Por este medio quiero hacer llegar mis saludos a nuestros colegas que se encuentran asumiendo la difícil tarea de elevar y mantener el estado de salud de la población haitiana, después de haber sido devastado por el terrible sismo que azotó a ese país recientemente.

    Dr. Yosvany.

  16. 18 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 8:01 am

    Mensaje solidario al pueblo y colaboradores de Haití:
    Teniendo en cuenta la catástrofe natural sufrida recientemente por el sismo donde cobró muchas vidas y daños materiales, desde aquí Timor Leste le mandamos un mensaje de condolencia a todos los familiares que perdieron sus seres más queridos por lo que acentuamos la solidaridad eterna a ese hermano pueblo.
    A los colaboradores que sigan profundizando su actitud humanitaria, consagrada siempre a la ayuda desinteresada a todos aquellos que lo necesiten.

    Dr. Israel.

  17. 19 Carmen Yanet Pérez Martínez abril 1, 2010 en 8:01 am

    Nuestro modesto esfuerzo por el bienestar del hermano pueblo haitiano:
    Nosotros internacionalistas cubanos en la República Democrática de Timor Leste estamos dispuestos a dar nuestro modesto esfuerzo en el campo de la salud a los hermanos del país de Haití en aras de elevar el nivel de vida en el sector de la salud de ese pueblo sufrido por los efectos de la catástrofe que fueron víctima.

    Lic. Rafael.

  18. 20 brigada médica cubana Suai abril 1, 2010 en 9:55 am

    Los colaboradores internacionalistas de la brigada médica cubana de Timor Leste en el distrito Covalima,, nos solidarizamos a aunar esfuerzos para salvar vidas como lo hacen nuestros medicos cubanos en Haití, estando dispuestos incondicionalmente a brindar nuestras experiencias y ayuda a este hermano país el cual no solo ha sido víctima de fenómenos naturales sino tambien del saqueo imperialista que lo ha mantenido en la mas espantosa miseria y desamparo social. Nos sumamos entonces a salvar vidas, formar profesionales de la salud y a construir en Haiti hospitales y escuelas si fuese necesario.

  19. 21 María Emilia Victores abril 1, 2010 en 12:19 pm

    Los trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina participarán en este foro debate para intercambiar experiencias con miembros de la Brigada “Henrri Reeve” y egresados de la ELAM y brindar nuestra solidaridadal pueblo haitiano en momentos difíciles.

  20. 22 mabel pérez acosta abril 1, 2010 en 1:31 pm

    Estimados colegas, permitanme presentarme mi nombre es Mabel soy médica y profesora de la ELAM de las asignaturas Introducción a la Clínica, MGI y en el Premédico impartimos Ciencias de las Salud, y para nosotras es verdadero orgullo verlos trabajar en Haití, expresar con sus acciones, la esencia de la médicina cubana, los mejores valores humanos que con toda modestia intentamos transmitir todos los profesores de este proyecto.
    Nuestra más sincera felicitación por la entrega de amor que están brindando a este hermano pueblo.
    Saludos, Dra. Mabel

  21. 23 Heidi Soca abril 1, 2010 en 1:33 pm

    Queridos egresados todos sus profesores y trabajadores de la ELAM, estamos muy orgullosos de la labor que estan realizando en el hermano pueblo de Haití. Nos satiface saber que la formación recibida en nuestra escuela y en las diferentes facultades del país ha contribuido a mitigar las penurias de las victimas de este desastre lo que reafirma la condición de ser verdeaderos médicos de ciencia y conciencia.

  22. 24 diango fidel abril 1, 2010 en 1:43 pm

    los queremos mucho savemos todo lo que han hecho cuidesen que dios me los vendiga

  23. 25 Heidi Soca abril 1, 2010 en 1:44 pm

    Queridos egresados todos sus profesores y trabajadores de la ELAM estamos orgullosos de la labor que estan realizando en el hermano pueblo de Haití. Nos satisface saber que la formación recibida en nuestra escuela y en las diferentes Facultades de Ciencias Médicas del país ha contribuido a mitigar las penurias de las victimas de este desastre, lo que reafirma la condición de ser verdaderos médicos de ciencia y conciencia.

  24. 26 xochi abril 1, 2010 en 1:55 pm

    Les escribe la directora de postgrado de la ELAM. Es para el colectivo de trabajadores y profesores de nuestra vicerrectoría y la escuela es un inmenso orgullo saber que nuestros egresados se encuentran en la primera línea de mitigación de las calamidades y penurias del pueblo Haitiano, ocasionadas por el desastre sísmico de enero. Deseamos que este puente de comunicación se mantenga abierto y podamos transmitir estas expericiecias de entrega y sacrificio. Ustedes son ya no la semilla sino el árbol florecido de la globalización de la solidaridad.

    Saludos y un abrazo

    Dra. Xochelt Hdez Magaz

  25. 27 Maritza abril 1, 2010 en 2:00 pm

    Saludos. Quiero expresar mi apoyo y felicitaciones a todo el personal médico cubano y a los médicos egresados de la ELAM por la labor que realizan en la tierra haitiana.Una vez más se demuestra que con la buena voluntad y la solidaridad entre los hombres,se pueden vencer grandes barreras.Un fuerte abrazo a nuestros egresados desde la ELAM

  26. 28 Yaiset abril 1, 2010 en 2:13 pm

    La labor que ustedes están realizando no puede ser más que el reflejo de la enomre incondicionalidad y solidaridad que debe formar parte inseparable de un médico revolucionario que dedica su vida a hacerle bien a la humanidad, a pregonar con el ejemplo y luchar porque como dijera nuestro líder Fidel Castro un mundo mejor es posible.
    Les envío un abrazo fraternal desde acá la tierra de los cubanos y los hermanos del mundo.

  27. 29 Dra. Reina Lores abril 1, 2010 en 2:15 pm

    Para mí es un un honor poder compartir con cada profesional, técnico o trabajador simple que se encuentre en ese hermano país brindando su ayuda humanitaria y desinteresada. Considero que ustedes son la vanguardia de los que estamos acá sustentando y apoyando cada día su trabajo y esfuerzo cotidiano.
    Esta es una tarea de todos y solo unidos podemos triunfar. Muchas gracias por su amor, por el heroísmo y la abnegación demostrada en momentos tan difíciles como estos, en los cuales la esperanza muestra un camino mejor.

  28. 30 Arcahaie abril 1, 2010 en 4:33 pm

    Es un placer para mí compartir mi experiencia en salud metal.
    Antes de ir a estudia a Cauba he tenido la oportunidad de formarme como animador de niños y de jóvenes (boys scout) era el líder de los niños en mi iglesia. Participe en varios campismos ofreciendo mi ayuda como animador.
    Fui más que contento que esto me sirviera cuando se inicio la actividad de salud mental en Arquahaie fue una oportunidad mas para trabajar con los niños , y el hecho de realizar varias actividades en las diferentes zonas con el psiquiatría y los demás colaboradores cubanos , bolivianos y haitianos fueron fantásticos los encuentros con ellos . es importante señalar que a través de esos encuentros el estrés post terremoto de la población Arquahaie a disminuido de forma considerable .
    Agradezco mucho a la revolución cubana por su ayuda a mi pueblo querido.
    Marc Alexandre Simon Dervil
    5to año de medicina Haitiano

    Llego a este país un día después del terremoto 13 de enero , las 4:00pm la compañera Yilian nos da la bienvenida en el anexo dentro de replicas y el pueblo herido que llegaba ahí , el único lugar que inicio inmediatamente la prestación de ayuda. Aproximadamente 30 minutos después los miembros del equipo quirúrgico que llegamos (3 cirujanos y 2 ortopédicos) nos incorporamos a operar en una carpa improvisada en pésimas condiciones de campaña, hasta las 4 am aproximadamente, descansaos 2 horas y comenzamos a las 6 am del día 14. Atendimos cientos de pacientes, en su inmensa mayoría mutilados o en condiciones de amputar , fue la operación que mas realizamos , así estuvimos trabajando 3 o 4 días , compartiendo el desespero y dolor del pueblo haitiano, se abrieron nuevas posiciones y pase al hospital de La Paz en Delma 33 donde continuaos operando esta vez casos infectados y en peores condiciones , luego me traslade al hospital de Arcahaie donde me ha llamado la atención la sensibilidad humana y profesionalidad de todos los colaboradores que trabajamos conjuntamente con el único interés de ayudar al pueblo haitiano.
    Dr. Idolquis Acosta Guzmán
    Ortopédico
    Provincia Habana

    Experiencia sobre el programa de Salud Mental
    Lo más impresionante:
    Los niños nos conocen en las calles y comienzan a cantar los cancones infantiles que entonan las actividades del terreno.
    Lo más positivo:
    El elevado número personas beneficiadas (no solo niños si no también adultos) que en los dos meses concluidos suma más de 9 mil, con un mínimo de recursos, que además son pocos costosos. También la formación de facilitadores que han contribuido a la realización de este trabajo con mucho entusiasmo y responsabilidad.
    Los retos para el futuro:
    Pocas escuelas y muy distantes.
    Poco acceso a las manifestaciones culturales.
    Trabajo infantil informal.
    Poca motivación política de las autoridades regionales para el desarrollo cultural y educacional.
    Dr. Marcó Méndez Peña
    Psiquiatra Provincia Holguín

    MEMORIAS DE UN MEDICO
    Estando en Bolivia L a Paz siendo a horas 11. 00 pm recibí el llamado de un colega compañero de estudio en Cuba Dr. Humberto, para formar parte de esta hermosa tarea fruto del espíritu Escuela Latinoamericana de Medicina( ELAM), a los dos días de la llamada nos reunimos en la ciudad de Santa Cruz un grupo de 50 entre mujeres y hombres de corazón grande que dejamos nuestras familias para integrar esta misión, no por ganar dinero a cambio, si no en busca de una meta mucho más noble, dirigidos por una voluntad tan grande que todo el dinero del mundo no podrá pagar , dimos el paso al frente para apoyar a nuestros hermanos de Haití incondicionalmente, que en un momento tan difícil nos pidió una mano hermano.
    Posteriormente emprendimos el viaje de la ciudad de Santa Cruz hacia Haití haciendo las escalas en Caracas Venezuela y la Habana Cuba, a horas 3. 45 am nos esperaba un grupo de compañeros Bolivianos, Chilenos, Paraguayos, y Cubanos representantes de la brigada solidaria internacional de la ELAM, ahí me doy cuenta que nuestra querida ELAM creció, quitando espacio a pensamientos mezquinos y perjudiciales, y veo a los coordinadores de brigadas con el cariño y respeto que caracteriza a todo cubano y el reconocimiento por ellos de formar parte de una sociedad nueva que cree en el nuevo mundo posible, en que las trincheras deben de ser de ideas, donde cada ser humano se levanta para ayudar a quien lo necesite ya sea a kilómetros de su hogar, en la esquina del barrio.
    Ya como a las 7 de la mañana tuvimos que acudir a las aulas de la ELAM con el cansancio arriba y sin poder conciliar el sueño a recibir capacitación sobre diferentes temas de suma importancia para la misión, a los 6 días después de haber recibido los cursos emprendimos el viaje hacia el pueblo haitiano y fue tan vertiginoso como el viaje que me trajo por primera vez a Cuba.
    Una madrugada muy cálida ya en el aeropuerto de Puerto Príncipe nos esperaba el rector de la ELAM y algunos coordinadores de la brigada Henry Revee internacional, en donde por razones mayor de cobertura se divide la brigada boliviana en dos grupos y somos trasladados para nuestros correspondientes campamentos., la guagua realizo su recorrido por la ciudad de puerto príncipe hacia su destino final , el recorrido fue muy alarmante, lamentable e impactante, nos encontramos con una ciudad en desgracia llena de escombros restos de sus hogares perdidos, cables de teléfono de electricidad tendidas en el piso , las calles casi intransitables llenas de basura, nube de polvo que no se disipa, charcos de agua en estado de putrefacción, y las personas viviendo en carpitas de campaña con un hacinamiento extremo, haciendo sus necesidades fisiológicas alrededor del campamento, bañándose con un pomito de agua y mucho mas sucesos que no encuentro las palabras para describirlas. Esto es una preocupación muy grande para nosotros mas cuando llegue la temporada de lluvia que es un foco potencial para la proliferación de diferentes enfermedades, y hasta ahora las autoridades no han hecho nada por este desastre, muchos parten a sus tranquilos mundos con la foto de haber transitado por este suelo haitiano., hasta que llegamos al destino final Campamento Arcahale donde nos esperaba un grupo de médicos cubanos y un gran número de pacientes., nos ubicamos de la manera que pudimos y en condiciones muy difíciles pero lo hicimos.
    Al día siguiente muy confundidos con el idioma nos incorporamos a nuestros puestos de trabajo, algunos comenzaron con su primera guardia medica, y enfrentándonos a muchas patologías conocidas y desconocidas y enfermedades que aparecen como consecuencias del desastre , entre ellas las infecciones diarreicas y respiratorias las lesiones en la piel, el parasitismo y la fiebre tifoidea, haciendo una asistencia médica diaria de aproximadamente 300 a 400 pacientes entre niños y adultos, también no todo ha sido muerte y desgracia, estamos realizando partos en nuestros correspondientes guardias en nuestros hospitales de campaña de igual forma casos agudos y graves que también no se dejan de atender porque son remitidos hacia los correspondientes especialidades que tenemos con la brigada cubana como son ortopedia , cirugía y ginecología, además realizamos actividades con los niños y jóvenes en las aéreas de terreno plazas , parques acompañados de algunos especialistas en psicología y psiquiatría., estos primeros días han sido una lucha incansable y consagrada para la brigada boliviana.
    Verdaderamente llegamos a la tierra que muchos hermanos haitianos lo consideran el INFIERNO, pero en este infierno existen personas con sentido de hermandad y me di cuenta que en el infierno vive un pueblo en una pobreza extrema, que por haber dicho NO al imperialismo está sufriendo, hay más gente como nosotros que todavía tiene fe en el futuro, sueña y lucha.
    Les escribo estas palabras para que mi patria Bolivia y mi querido Oruro conozca del valioso trabajo que estamos realizando y orgulloso de ser Boliviano y de prestar mi ayuda humanitaria incondicional de internacionalista, porque este es un deber nuestro defender la dignidad y los principios en los que fuimos formados( solidaridad, honestidad, heroísmo e internacionalismo),como sentencio nuestro comandante en jefe que el internacionalismo es un deber de principio, un deber revolucionario y un deber de conciencia y pienso que aquí se cumplió el sueño del comandante.
    Hoy continua para mi esta historia y siento mucho orgullo se formar parte de este grupo valioso de seres humanos, les digo hasta luego con mucho orgullo y se despide.

    DR. EFRAIN CRUZ FLORES
    Bolivia

  29. 31 Arcahaie abril 1, 2010 en 4:40 pm

    Sandra Gonzalez Hechavarria, Enfermera del Hospital de Campaña de Arcahaie.

    A penas pisé esta tierra después del terremoto, vivencias tengo muchas solo que para contar no bastaría una sencilla hoja, pero bueno primero me llega a la mente la cantidad de pacientes que encontre en el patio de la llamada Casa de los cubanos, aclamando ser atendidos y pidiendo a gritos que salváramos su vida. Otra pudiese ser los interminables turnos de trabajo en el Hospital Delmas 33, unidos a otras brigadas medicas de otros países como España y sin tener cuando acabar de operar y otra bien reciente, que no sabia cuan querida era por los habitantes de de Arcahaie, pues en breve parto para otra posición o sea para otro Departamento y he sido rodeada de niños llorando para que no me marche y pidiendo a gritos que me las lleve, incluso han traído a sus familiares aquí para hablen conmigo, como si de mi dependiera.

    Hasta aquí este breve resumen desde mi llegada el 13 de enero de 2010 a las 3:30 p.m.

    Dr. Oscar Suárez, Cirujano del Hospital de Campaña de Arcahaie.

    19 de enero de 2010. – Aeropuerto 6:00 am – Descarga de carguero, viajo con electromédicos y sin descanso, comida ni agua, se trabaja intensamente. Salimos a las 3:30 pm hacia Delmas 33. La ciudad es un caos. Se opera en condiciones precarias y sin el instrumental adecuado pero se atienden entre 20 y 30 casos diarios; la mayoría con infecciones severas de miembros con fracturas abiertas, incluso con criterio de amputación, que con los seguimientos y las curas en salón mejoraban de forma casi increíble pese a las condiciones no ideales.

    Así se rompen las barreras de dos especialidades, quirúrgicas por el peso asistencial de los traumas en miembros (nos convertimos en ortopédicos). Se hacen además cesáreas y urgencias.

    El trabajo no se detiene por ningún motivo, pese a las replicas y estar dentro de una construcción ya quebrada por el terremoto inicial.

    Se hacen turnos de 24 hrs. o 12 según las necesidades de personal. Los primeros dias se come poco y el agua escasea, pero se piensa primero en como trabajar mas y mejor desde el punto de vista asistencial.

    Con los dias vamos ganando en organización, disminuyen los casos emergentes y todo mejora con mucha rapidez, para las condiciones del pais.

    Hay cooperación internacional entre los diferentes medicos de varios paises en Delmas, pero sobresale por su calidad, bondad y esfuerzo en el trabajo medico la Brigada Medica de Espana, con la que conformamos un equipo de medico-quirurgico que laboraba bajo un solo pan de pase de visitas y operaciones, de conjunto con los doctores cubanos.

    Muchos se destacaron como ejemplares trabajadores, pero recuerdo a 2 específicamente: Daniela, que llego a cocinar para 100 personas y organizarlos en la Casa Milagro y José, el administrador, que además tenia que hacer de chofer; ellos eran los primeros en levantarse y los últimos en acostarse.

    La moral siempre fue muy alta y esto se reflejaba en el nivel de alegría reino en los momentos más difíciles.

    Dr. Eddy Leon Tapanes, Hospital de Campaña de Arcahaie.

    Encontrándome de guardia asistimos a una gestante de 9 meses de embarazo, que a pesar de la edad gestacional nunca había recibido atención especializada, ni seguimiento alguno de su embarazo. Se realizo su reconocimiento ginecostetrico, inmediatamente después de su examen se desencadena el parto, dando a luz a una bebita con buena vitalidad y cuando nos disponíamos a extraer la placenta comienza a salir un pie, es decir nos encontrábamos en presencia de un parto gemelar desconocido hasta ese momento. Se realiza satisfactoriamente el segundo parto (pelviano), recibiendo a un varón, sorpresa para los padres y para todo el personal de salud que participo en el mismo, nos impresiono fuertemente pues pensamos que en nuestro país no hubiésemos visto un caso similar.

  30. 32 Arcahaie abril 1, 2010 en 4:43 pm

    Dr. Oscar Suárez, Cirujano del Hospital de Campaña de Arcahaie.

    19 de enero de 2010. – Aeropuerto 6:00 am – Descarga de carguero, viajo con electromédicos y sin descanso, comida ni agua, se trabaja intensamente. Salimos a las 3:30 pm hacia Delmas 33. La ciudad es un caos. Se opera en condiciones precarias y sin el instrumental adecuado pero se atienden entre 20 y 30 casos diarios; la mayoría con infecciones severas de miembros con fracturas abiertas, incluso con criterio de amputación, que con los seguimientos y las curas en salón mejoraban de forma casi increíble pese a las condiciones no ideales.

    Así se rompen las barreras de dos especialidades, quirúrgicas por el peso asistencial de los traumas en miembros (nos convertimos en ortopédicos). Se hacen además cesáreas y urgencias.

    El trabajo no se detiene por ningún motivo, pese a las replicas y estar dentro de una construcción ya quebrada por el terremoto inicial.

    Se hacen turnos de 24 hrs. o 12 según las necesidades de personal. Los primeros dias se come poco y el agua escasea, pero se piensa primero en como trabajar mas y mejor desde el punto de vista asistencial.

    Con los dias vamos ganando en organización, disminuyen los casos emergentes y todo mejora con mucha rapidez, para las condiciones del pais.

    Hay cooperación internacional entre los diferentes medicos de varios paises en Delmas, pero sobresale por su calidad, bondad y esfuerzo en el trabajo medico la Brigada Medica de Espana, con la que conformamos un equipo de medico-quirurgico que laboraba bajo un solo pan de pase de visitas y operaciones, de conjunto con los doctores cubanos.

    Muchos se destacaron como ejemplares trabajadores, pero recuerdo a 2 específicamente: Daniela, que llego a cocinar para 100 personas y organizarlos en la Casa Milagro y José, el administrador, que además tenia que hacer de chofer; ellos eran los primeros en levantarse y los últimos en acostarse.

    La moral siempre fue muy alta y esto se reflejaba en el nivel de alegría reino en los momentos más difíciles.

    Dr. Eddy Leon Tapanes, Hospital de Campaña de Arcahaie.

    Encontrándome de guardia asistimos a una gestante de 9 meses de embarazo, que a pesar de la edad gestacional nunca había recibido atención especializada, ni seguimiento alguno de su embarazo. Se realizo su reconocimiento ginecostetrico, inmediatamente después de su examen se desencadena el parto, dando a luz a una bebita con buena vitalidad y cuando nos disponíamos a extraer la placenta comienza a salir un pie, es decir nos encontrábamos en presencia de un parto gemelar desconocido hasta ese momento. Se realiza satisfactoriamente el segundo parto (pelviano), recibiendo a un varón, sorpresa para los padres y para todo el personal de salud que participo en el mismo, nos impresiono fuertemente pues pensamos que en nuestro país no hubiésemos visto un caso similar.

    Dr. Robert Pardo Guibert, Hospital de Campaña de Arcahaie.

    He tenido una grandiosa experiencia laboral en este pais. Como medico MGI pude atender a varios pacientes con fiebre tifoidea y malaria y pude conocer sus síntomas palpables, cosa que en Cuba nunca habia visto. En mi labor como ultrasonidista pude diagnosticar una paciente que acudio con amenorrea de 3 meses, vomitos y dolor abdominal, se le realizo el ultrasonido ginecologico y nada, se le practico otro, pero en este caso un transvaginal. A la paciente se le diagnostico un embarazo ectopico abdominal de gemelos con buena vitalidad, rapidamente fue trasladada y operada en otro hospital.

    Tuve otra paciente, gestante de 9 meses, con una altura uterina enorme que en la cinta era imposible. Se constato un embarazo múltiple de 3 fetos cefálicos, 2 de ellos en una bolsa, varones, y el otro en otra bolsa, femenino. Fue increíble ver 3 vidas humanas a punto de nacer y que la madre desconocia de su embarazo multiple, experiencia que en Cuba no hubiese tenido con esa edad gestacional.

    Colectivo de rehabilitación del Hospital de Campaña de Arcahaie.

    Somos un colectivo compuesto por 4 colaboradores, de ellos una doctora, 2 licenciados y 1 tecnico en vias de licenciarse. Este ultimo llego al pais el 24 de enero y el resto el 4 y 5 de febrero. Las anecdotas y vivencias son innumerables e imposibles de narrar en unas horas ni en dias , pero lo mas impresionante ha sido ver la necesidad de atención medica. Han sido largas las colas para cada consulta programada y muchos los ruegos. Nos llamo mucho la atención el conocimiento que tienen sobre rehabilitación. Tuvimos 2 casos de pacientes que arribaron a la consulta con muletas y ya pueden caminar sin ellas.

  31. 33 Arcahaie abril 1, 2010 en 4:46 pm

    Nosgustaria conocer la valoración de las autoridades de Haití sobre el trabajo de la brigada durante la emergencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: