Egresados desde Haití

Mirando los link y vivencias de mis colegas de la elam, me llena de orgullo saber que me encuentro entre los privilegiados que pertenecemos a esa gran obra, de ese gran hombre llamado fidel,  quien junto a su pueblo han dado ejemplo al mundo de dignidad, resistencia y solidaridad y que estoy plenamente convencido de que hubiesen querido que fueran muchos mas los que tuvieran el  honor de hacer parte de una de sus obras, que mas que honor es uno de los derechos que se nos ha negado en nuestros paises en donde dia a dia viven el flagelo y la crueldad del capitalismo.

Con sorpresa siendo un 11 de febrero recibi la notificacion de seria uno de los integrantes de la brigada que ayudaria al pueblo haitiano en su recuperacion de tan terrible desastre, con un poco de duda e incertidumbre,  por lo que podia encontrar alli, recoji una maleta ligera y parti a esa mision que el comandante y su pueblo nos encomendaban, para asi dar muestra del espiritud de solidaridad que colma nuestra preciosa ELAM.

Pense !   que peor puedo encontrar si mi pais ha sido historicamente una patria llena de conflictos,  nuestro actual presidente es un personaje oscuro lleno de una historia gris, un pais donde yo mismo fui testigo de varias masacres a mis compatriotas y donde pensar diferente al sistema neoliberal constituye practicamente una muerte anunciada.  Pero la sorpresa fue tal, que al mismo instante en que pise suelo haitiano empece notar lo que leí unos dias atras “haiti es la verguenza de america” y no por que los haitianos sean personas a menospreciar, En ese momento me tome el atrevimiento de cambiar la frase y decir que haiti es la verguenza del capitalismo entero. Quienes insisten en condenar a mi patria adoptiva “cubita” como la llamo de carino, por la supuesta violacion de los derechos humanos.  con que moral se condena a cuba y ¿de que derechos humanos hablan? si el desempleo, el analfabetismo, los asesinatos a periodistas y lideres salidos del esquema es el pan diario, la salud se convierte dia a dia en un privilegio y no un derecho, la vida misma se ha convertido en una carrera a la supervivencia y no en lo que lo que la  esencia de la palabra traduce.

En fin, hoy después de casi dos meses en haití, de haber andado por sus calles en puerto príncipe, haber intercambiado con su gente la cual lucha dia a dia por sobrevivir en un país donde sus dirigentes algunos de los cuales ni siquiera viven en el país y los que estan aqui se les ve poca voluntad de cambio, un país donde hasta el salario del personal presidencial es de donacion y sobre el cual se toman desiciones sin contar con él. cualquiera diria,  con mucha seguridad que es un país que no lo cambia nadie.

Pero, con esa terquedad que nos caracteriza a los que pensamos diferente le quiero decir a mi comandante y a mi pueblo cubano que haremos lo que imposible para que al menos el pueblo haitiano tenga una luz de esperanza, cortaremos caña si es necesario y la elam demostrara que es una obra casi sagrada con mucho que dar en al campo de batalla, sin hacer un solo disparo, con la firme convicción de que un mundo mejor tiene que ser posible hoy mas que nunca.

Hasta la victoria siempre.

Fidel he aqui tu ejercito de batas blancas a la vanguardia.

HERNAN ORTEGA,  Colombia.

1 Response to “Egresados desde Haití”


  1. 1 Dectsy Avendaño abril 26, 2010 en 11:31 pm

    Hernán te felicito, que bueno es saber que ese ejército de batas blancas tienen un solo propósito: Servir . . . y quienes tenemos ese don de Dios sabemos que el servicio causa una satisfacción inigualable que ni el dinero, ni la fama, ni las comodidades pueden llenar. Que bueno es saber que no todas las personas buscan satisfaccer sus propios intereses, ni llenar sus bolsillos como estamos acostumbrados a ver aqui en nuestro pais, donde la corrupción en la clase dirigente es uno de los más grandes flagelos que han azotado por muchos años nuestra patria . . . aun hay personas que piensan en los demás, y eso marca la diferencia . . . Mis respetos por su labor. Mi hijo Luigi Polifrony hace parte de ese ejercito.


Responder

