Vivencia desde el Hospital de Arcahaie I:

Dr. Oscar Suárez, Cirujano del Hospital de Campaña de Arcahaie.

19 de enero de 2010. – Aeropuerto 6:00 am – Descarga de carguero, viajo con electromédicos y sin descanso, comida ni agua, se trabaja intensamente. Salimos a las 3:30 pm hacia Delmas 33. La ciudad es un caos. Se opera en condiciones precarias y sin el instrumental adecuado pero se atienden entre 20 y 30 casos diarios; la mayoría con infecciones severas de miembros con fracturas abiertas, incluso con criterio de amputación, que con los seguimientos y las curas en salón mejoraban de forma casi increíble pese a las condiciones no ideales.

Así se rompen las barreras de dos especialidades, quirúrgicas por el peso asistencial de los traumas en miembros (nos convertimos en ortopédicos). Se hacen además cesáreas y urgencias.

El trabajo no se detiene por ningún motivo, pese a las replicas y estar dentro de una construcción ya quebrada por el terremoto inicial.

Se hacen turnos de 24 hrs. o 12 según las necesidades de personal. Los primeros días se come poco y el agua escasea, pero se piensa primero en cómo trabajar más y mejor desde el punto de vista asistencial.

Con los días vamos ganando en organización, disminuyen los casos emergentes y todo mejora con mucha rapidez, para las condiciones del país.

Hay cooperación internacional entre los diferentes médicos de varios países en Delmas, pero sobresale por su calidad, bondad y esfuerzo en el trabajo medico la Brigada Médica de España, con la que conformamos un equipo de médico-quirúrgico que laboraba bajo un solo pan de pase de visitas y operaciones, de conjunto con los doctores cubanos.

Muchos se destacaron como ejemplares trabajadores, pero recuerdo a 2 específicamente: Daniela, que llego a cocinar para 100 personas y organizarlos en la Casa Milagro y José, el administrador, que además tenía que hacer de chofer; ellos eran los primeros en levantarse y los últimos en acostarse.

La moral siempre fue muy alta y esto se reflejaba en el nivel de alegría reino en los momentos más difíciles.

Dr. Eddy Leon Tapanes, Hospital de Campaña de Arcahaie.

Anuncios

0 Responses to “Vivencia desde el Hospital de Arcahaie I:”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: