Vivencias desde el Hospital de Alcahaie II:

Dr. Eddy Leon Tapanes, Hospital de Campaña de Arcahaie.
Encontrándome de guardia asistimos a una gestante de 9 meses de embarazo, que a pesar de la edad gestacional nunca había recibido atención especializada, ni seguimiento alguno de su embarazo. Se realizo su reconocimiento ginecostetrico, inmediatamente después de su examen se desencadena el parto, dando a luz a una bebita con buena vitalidad y cuando nos disponíamos a extraer la placenta comienza a salir un pie, es decir nos encontrábamos en presencia de un parto gemelar desconocido hasta ese momento. Se realiza satisfactoriamente el segundo parto (pelviano), recibiendo a un varón, sorpresa para los padres y para todo el personal de salud que participo en el mismo, nos impresiono fuertemente pues pensamos que en nuestro país no hubiésemos visto un caso similar.

Dr. Robert Pardo Guibert, Hospital de Campaña de Arcahaie.
He tenido una grandiosa experiencia laboral en este pais. Como médico MGI pude atender a varios pacientes con fiebre tifoidea y malaria y pude conocer sus síntomas palpables, cosa que en Cuba nunca había visto. En mi labor como ultrasonidista pude diagnosticar una paciente que acudió con amenorrea de 3 meses, vomitos y dolor abdominal, se le realizo el ultrasonido ginecologico y nada, se le practico el transvaginal,diagnosticándose luego un embarazo ectopico abdominal de gemelos con buena vitalidad, rapidamente fue trasladada y operada en otro hospital.
Tuve otra paciente, gestante de 9 meses, con una altura uterina enorme que en la cinta era imposible. Se constató un embarazo múltiple de 3 fetos cefálicos, 2 de ellos en una bolsa, varones, y el otro en otra bolsa, femenino. Fue increíble ver 3 vidas humanas a punto de nacer y que la madre desconocía de su embarazo múltiple, experiencia que en Cuba no hubiese tenido con esa edad gestacional.

Colectivo de rehabilitación del Hospital de Campaña de Arcahaie.
Somos un colectivo compuesto por 4 colaboradores, de ellos una doctora, 2 licenciados y 1 técnico en vías de licenciarse. Este último llegó al país el 24 de enero y el resto el 4 y 5 de febrero. Las anécdotas y vivencias son innumerables e imposibles de narrar en unas horas ni en días, pero lo más impresionante ha sido ver la necesidad de atención médica. Han sido largas las colas para cada consulta programada y muchos los ruegos.
Tuvimos 2 casos de pacientes que arribaron a la consulta con muletas y ya pueden caminar sin ellas.

Anuncios

0 Responses to “Vivencias desde el Hospital de Alcahaie II:”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: