Parte fundamental de nuestra contribución al trabajo de la brigada en Haití consiste en las diversas actividades, devenidas experiencias, que permiten estrechar sólidos vínculos con la comunidad, para de este modo contribuir de manera permanente en las mejoras de las condiciones de vida de cada uno de los asentamientos.

Experiencia sobre el programa de Salud Mental en Alcahaie:
Lo más impresionante:
Los niños nos conocen en las calles y comienzan a cantar los cancones infantiles que entonan las actividades del terreno.
Lo más positivo:
El elevado número personas beneficiadas (no solo niños si no también adultos) que en los dos meses concluidos suma más de 9 mil, con un mínimo de recursos, que además son pocos costosos. También la formación de facilitadores que han contribuido a la realización de este trabajo con mucho entusiasmo y responsabilidad.
Los retos para el futuro:
Pocas escuelas y muy distantes.
Poco acceso a las manifestaciones culturales.
Trabajo infantil informal.
Poca motivación política de las autoridades regionales para el desarrollo cultural y educacional.
Dr. Marcó Méndez Peña
Psiquiatra Provincia Holguín

Experiencia en Croix des Bouquets

EL DESAFÍO DE LA LLEGADA

El primer recorrido por los asentamientos donde realizaríamos el trabajo ocurrió 2 días después de la llegada, cuando todavía estábamos acondicionando el campamento que sería en adelante nuestra morada.  La impresión de aquella visita fue impactante para todos nosotros, el panorama social y su repercusión en la salud de las personas que habitan los asentamientos es inenarrable. La desolación, desesperanza y entrega total a esa condición nos golpeó desde el primer contacto. Tocaba entonces reponerse, llenarse de energía, crear un ambiente donde el campamento se convierta en la trinchera donde los futuros guerreros se llenaran de brios para acometer la difícil tarea que se avecinaba.

TRABAJO JUNTO AL PUEBLO

Llegamos a los asentamientos con una mochila llena de medicamentos y gran disposición de ser parte de este proceso de sobreponerse a la catástrofe, pero con la visión puesta en la reconstrucción del derruido sistema de salud. En los asentamientos nos llamó la atención las estructuras organizativas que poseen, con secretario general y diversos responsables. En algunos asentamientos habían recibido algún tipo de ayuda de diversas ONG, aunque siempre insuficientes y casi nunca en coordinación con los líderes de los asentamientos. La respuesta de la población no se hizo esperar y desde los primeros momentos éramos capaces de sentir el cariño de un pueblo noble.

ATENCIÓN MÉDICA E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Desde un comienzo el trabajo giró en torno a dos ejes, la atención médica a la población, constituyendo la primera línea de avanzada, la puerta de acceso, complementada con el hospital de campaña de Croix des Bouquets, instalado por nuestra cooperación,  donde podíamos remitir a los pacientes que requerían atención especializada, rehabilitación o exámenes de laboratorio. El otro eje central es el trabajo articulado con los líderes de la comunidad, que permita dar respuesta a las serias problemáticas higiénico epidemiológicas de los asentamientos. Para ello elaboramos una metodología de trabajo, con la cual emprendimos la tarea de saneamiento integral: Confección de letrinas sanitarias, construcción de rellenos sanitarios, eliminación de micro vertederos, lucha antivectorial, educación sanitaria a la población.

RESULTADOS DEL TRABAJO

Luego de un mes de trabajo se han realizado 11.123 consultas, alcanzando un alto grado de interrelación con la comunidad y existe un empoderamiento por parte de los líderes de la comunidad del programa que hemos desarrollado. Se realizó un censo para conocer la población total de los asentamientos, con el fin de analizar la morbilidad de cada lugar a partir de tasas, lo cual está estrechamente relacionado con las condiciones higiénico sanitarias de cada lugar, a la fecha se han censados 7 de los 9 asentamientos donde se trabaja. En 6 asentamientos se construyeron letrinas sanitarias luego de nuestra llegada, en cuatro se realizaron fosas para relleno sanitario, en 3 asentamientos se realizaron excavaciones que devinieron pozos de agua, utilizables para lavado y aseo, se eliminaron microvertederos en todos los asentamientos donde trabajamos. Existe por cada asentamiento una carpeta que contiene un formulario inicial de la intervención, luego una pauta de evaluación mensual donde se reflejan los avances del período, además cada carpeta de asentamiento contiene un mapa epidemiológico, análisis de la morbilidad y plan de acción.

LO QUE NOS LLEVAMOS

La experiencia nos permite ser parte de un proceso que comienza, que se dirige a la reconstrucción de un sistema de salud que está devastado. El orgullo de ser parte de la misión cubana (que ya es internacional) nos llena de fuerzas para emprender con inteligencia y responsabilidad cada nuevo desafío. El cariño de la gente, el ser parte de un proceso de reconstitución social, donde nuestro propósito ha de ser sin duda alguna la lucha por alcanzar la dignidad humana.

2 Responses to “Intervención comunitaria en salud”


  1. 1 Dra. Ana Fernández Assán abril 1, 2010 en 2:44 pm

    Colegas:Estar en Haití significa saldar la deuda eterna que tenemos con este hermano pueblo que ha estado subyugado por muchos siglos. Es de mucha satisfacción y orgullo para todos nosotros conocer el profundo impacto que ha tenido en el hermano y sufrido pueblo de Haití la ayuda solidaria de nuestros Egresados de la ELAM como parte de la Brigada Médica Cubana en momentos tan difíciles.Hoy están escribiendo una hermosa página en la Historia de ese país y en la de todos aquellos que como Cuba también ustedes representan.Con esta misión se materializa el desempeno de nuestros profesionales de la Salud con un alto valor humano, solidario,e internacionalista.El trabajo con la comunidad en tantas tareas para la reconstrucción del país,y en la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Salud es prueba fehaciente de que un mundo mejor sí es posible.

  2. 2 Keisy Chirinos abril 18, 2010 en 10:53 pm

    Felicitaciones a todos los medicos cubanos que han prestado su solidaridad con Haiti, con mucha admiración desde VENEZUELA les aplaudimos tan exitosa labor. Esperamos los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria repetir esa historia tan hermosa, pues ustedes son el gran ejemplo a seguir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: